Pueblo San Jerónimo Aculco Lídice
Historia, Memoria e Imagen

X aniversario de la Entrega del Mural Campos de Luz y Muerte en la Plaza Lidice 26 julio 2012

admin | Miércoles, abril 25, 2018

Comparte esta nota

Palabras de Manuel Martínez Salazar Coordinador del Comité Vecinal pronunciadas ante vecinos de San Jerónimo y del Embajador de la Autoridad Palestina en México, con motivo de la entrega del Jefe Delegacional en La Magdalena Contreras D. F. Carlos Rosales Eslava de los murales “Salmos Para el Medio Oriente” en la explanada de la Casa Popular y “Campos de Muerte y Luz” en la Plaza Lídice, ambos del Maestro Ariosto Otero

LIC. CARLOS ROSALES ESLAVA JEFE DELEGACIONAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS. SR. EMBAJADOR DE LA AUTORIDAD PALESTINA EN MÉXICO MAESTRO ARIOSTO OTERO VECINOS TODOS

Para los vecinos de San Jerónimo este 26 de julio de 2002 es muy significativo, porque se encuentra entre nosotros el Embajador de la Autoridad Palestina en México Dr. Fawzi M. Yousif, así como el Maestro Ariosto Otero.

Es un día muy especial porque con la presencia de tan distinguidas personalidades en nuestra comunidad se entregan dos murales de enorme trascendencia, “Salmos Para el Medio Oriente” que se encuentra frente a la Casa Popular y “Campos de Muerte y Luz” en esta Plaza Lídice los que desde hoy ya forman parte del patrimonio cultural establecido en nuestra Unidad Territorial que incluye a Puente Sierra.

Esta inauguración es mucho más que un evento cultural por estas dos obras plásticas de gran valor estético, es ante todo un acto militante, es un acto de solidaridad con las víctimas del fascismo y de las ambiciones extraterritoriales; es un ejercicio de rechazo a la barbarie y a la irracionalidad más salvaje que no ha acabado de terminar con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Este día desde San Jerónimo denunciamos el terror que se ejerce en contra del Pueblo Palestino y demandamos que cese toda agresión en contra de él, también hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se reconozca plenamente a su Estado, que por ningún motivo siga siendo un Estado sin territorio y sin paz.

Este día trascenderá en el tiempo y en la memoria de nuestra comunidad, porque las futuras generaciones de San Jerónimo, de La Magdalena Contreras y del mundo entero, en estas obras de arte tendrán un libro abierto en el que están páginas de la historia de la humanidad, pero también lecciones de esperanza y fraternidad.

En el nombre de nuestra localidad de por sí hay lecciones indelebles de solidaridad con las víctimas del expansionismo nazi, llevar agregado el nombre de Lídice nos pone de relieve en el mapa internacional, -aunque no estemos de acuerdo en la forma como se hizo sin consultar a la comunidad- pero sobre todo a diversas generaciones les ha permitido tener contacto directo con una cultura diferente, hermanarse con quienes tienen características étnicas y lenguaje distintos y sentirse parte de esa tragedia.

Quienes integramos el Comité Vecinal de la Unidad Territorial de San Jerónimo Lídice, reconocemos la política de imagen urbana y cultural del Jefe Delegacional Carlos Rosales Eslava que ha llevado el arte muralista al interior de las comunidades de La Magdalena Contreras.

Así como criticamos lo que consideramos que está mal, en esta ocasión sinceramente le agradecemos que haya sido atendida nuestra petición hecha por vez primera el 3 de mayo de 2011 y reiterada apenas hace 2 meses y medio, en tan poco tiempo se ha vuelto real la transformación de un texto de difícil lectura, constantemente atacada por grafiteros, hacia un mural compuesto de formas, texturas y colores que detallan el martirio y las esperanzas del pueblo Checo de Lídice.

Estamos seguros que este mural se verá libre de grafitis, ya que esta comunidad tiene profundas raíces de sensibilidad hacia las distintas manifestaciones artísticas; porque en su seno viven y han vivido un buen número de hombres y mujeres de las artes, algunos de renombre y otros discretos creadores.

Esta comunidad es sensible al arte, quizás por ello y por su bello entorno es que ha sido el lugar de residencia elegido por Don Julián Carrillo creador del sonido 13, probablemente por ello nuestros mayores se enorgullecieron de ser vecinos lo mismo de una cantante popular como Lucha Reyes o del excelso Pedro Coronel, los tres lamentablemente ya fallecidos, quizá por ello presumimos que entre nosotros vivan lo mismo la actriz Martha Verduzco, el cantante Enrique Guzmán, el comediante Héctor Suárez o el influyente escritor Carlos Fuentes.

Quienes hoy vivimos en San Jerónimo, como avecindados o nativos, hoy recibimos con mucha satisfacción los murales del Maestro Ariosto Otero, y a partir de ahoranos apropiamos de ellos porque ya son de la humanidad entera, por los temas que tratan y porque nos acercan más a los pueblos Checo y Palestino.

Tengan la seguridad Maestro Ariosto Otero y Sr. Carlos Rosales Eslava; presumiremos ambas obras de arte que trascenderán nuestras fronteras y el tiempo de vida de los que estamos aquí. En lo personal, Manuel Martínez Salazar, que les habla quiere señalar que creció en el seno de una familia cuyo jefe lo mismo componía canciones que escribía acrósticos o que realizaba esculturas en barro o madera, y aunque él nunca figuró, si pudo influir en mis hermanos para seguir una profesión ligada a las artes y en mí para saberlo apreciar.

También tuvo la fortuna de tener como vecina más inmediata a la familia Vargas Gómez, a la que pertenecen las hermanas Yolanda y María Dora que escriben poesía y Rosa María que es pintora y escultora, familia que irradia aire creador y gusto por las diversas expresiones que alimentan y recrean el espíritu.

Así como le tocó al que les habla, a un gran número de familias de San Jerónimo también les ha sucedido. Sr. Jefe Delgacional: ¡No sólo de pan vive el hombre¡; respaldamos su decisión de seguirá invirtiendo en arte y cultura como estos murales “Salmos Para el Medio Oriente” y “Campos de Muerte y Luz”, serán una inversión que, en términos de monto económico muy pronto será rebasado por lo que se erogue en un par de años en luminarias, bacheo y remozamiento de banquetas en la Unidad Territorial más pequeña de esta Delegación; pero su vida, enseñanzas y actualidad son ilimitados.

México D. F., Plaza Lídice, 26 de julio de 2002

MURALES DEL MAESTRO ARIOSTO OTERO QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO DE SAN JERÓNIMO ACULCO LÍDICE DESDE EL 26 DE JULIO DE 2002

Dos vistas de “Salmos Para el Medio Oriente” que se encuentra a la entrada de la Casa Popular.

“Campos de Muerte y Luz” en La Plaza Lídice